Leishmaniosis: Aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos

En Europa, la Leishmaniosis en una enfermedad vectorial de los países del sur, que bordean el Mediterráneo. Por ellos, los veterinarios que trabajamos en estas zonas geográficas somos los mayores conocedores de la enfermedad, y los que más podemos aportar en base a la elevada casuística en la especie canina.

En los últimos años se han comunicado casos en los que otras especies de mamíferos (gatos, roedores y lagomorfos) se han visto implicados. Además, esos brotes han estado acompañados de un incremento de casos en los seres humanos del entorno, con la consiguiente alarma social a verse contagiados por la enfermedad.

Así mismo, en la Europa Comunitaria las mascotas, especialmente los perros, se mueven frecuentemente con sus propietarios en periodos vacacionales, desde los países en los que no existe el vector a las costas de los países mediterráneos, donde pueden ser infectados por las picaduras de los flebotomos y llegar a sus píses de origen incubando el proceso. En este mismo sentido, se adoptan perros en países como España, Portugal, italia o Grecia, en los que la Leishmaniosis es endémica, para trasladarse a hogares de zonas en las que la enfermedad no está presente, como Alemania, Austria, Finlandia, Noruega o Dinamarca. Pensando en todas estas situaciones, consideramos que el contenido del libro puede ser un apoyo de consulta rápida para ayudar a entender, diagnosticar y tratar mejor el proceso.

En este webinar, Sergio Villanueva Saz (DVM, MSc, PhD, Acreditado AVEPA en Patología Clínica, Profesor del Dpto. Patología Animal. Universidad de Zaragoza) nos presenta el Libro Leishmaniosis: aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos, el cual está concebido en tres grandes apartados:

En los primeros capítulos, se hace una presentación de los aspectos generales sobre la etiología, epidemiología, patogenia, aspectos clínicos, pruebas diagnósticas, protocolo de seguimiento y tratamiento. Incluye además un capítulo sobre Leishmaniosis felina, por la creciente importancia que tiene esta especie en la epidemiología de la infección.

En la segunda parte, se describen varios casos clínicos de Leishmaniosis canina del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, desarrollados con detalle, a modo de ejemplos prácticos, en los que se complementa la información aportada en la primera parte.

Finalmente, el libro incluye una selección de preguntas que algunos veterinarios se han planteado delante de algún caso clínico y han transmitido al autor, Sergio Villanueva, a través de El Especialista responde.

Descárgate el caso clínico 1 del libro: Dermatitis papular.

 

Accede para ver todo el contenido

Temas relacionados

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















FATRO IBÉRICA, S.L. como responsable del tratamiento tratará los datos facilitados por el interesado con la finalidad de
gestionar su registro en nuestra comunidad FATRO. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer
otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de
Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en las política de privacidad, el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos para el registro a la Comunidad FATRO.

Nos gustaría que nos prestaras tu consentimiento para:

Enviarte información comercial sobre los productos, servicios, novedades de FATRO IBÉRICA, S.L.

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close