Animales de compañía
Anestesia

Club de la Anestesia para veterinarios

Las sesiones clínicas sobre Anestesia tendrán una primera parte donde se hará un repaso de lo que se conoce hasta el momento sobre el tema a tratar, con un enfoque actualizado, revisando la bibliografía que se ha publicado hasta el momento, pero siempre pensando que son sesiones clínicas y por tanto deben servir a los veterinarios clínicos para resolver dudas o problemas que les pueden surgir con los pacientes a anestesiar.

La segunda parte de la sesión consiste una revisión crítica (journal club) de un artículo de calidad, publicado en alguna buena revista y relacionado con el tema.

Al final de la sesión se podrán también resolver algunas dudas que surjan entre los asistentes a la jornada.

Ignacio Sández

Acreditado AVEPA en Anestesia y Analgesia
Miembro fundador SEAAV
y del Grupo de Especialidad de AVEPA en Anestesia
Responsable del Servicio de Anestesia Vetsia

31 de Octubre
Maniobras de reclutamiento alveolar: ¿cuándo debemos hacerlas?

En medicina humana se sabe que las atelectasias pulmonares que se producen durante la anestesia son el origen de muchas complicaciones respiratorias en el periodo posoperatorio. Aunque no se ha demostrado aún esto en veterinaria, conocer cuando aparecen las atelectasias durante la anestesia y saber corregirlas adecuadamente es un reto interesante para el anestesiólogo. Para abrir los alveolos colapsados se pueden emplear maniobras de reclutamiento alveolar, que son eficaces para reducir el grado de atelectasia y por tanto el porcentaje de shunt pulmonar, pero algunas de ellas pueden tener un impacto hemodinámico importante, y por tanto se deben tomar algunas precauciones antes de realizarlas en pacientes críticos.

Accede a nuestra comunidad para inscribirte
28 de Noviembre
Manejo de la hipotensión en anestesia: ¿fluidos o vasopresores?

La hipotensión sigue siendo una de las complicaciones más frecuentes en anestesia y las consecuencias de ésta pueden ser muy importantes para algunos órganos vitales como el sistema digestivo o el renal. Lo primero que se debe averiguar para instaurar un tratamiento adecuado es cuál es el origen de esta hipotensión y una vez que se conozca el origen se podrá elegir el tratamiento más eficaz para corregir esta situación.

Accede a nuestra comunidad para inscribirte
24 de Enero, 14:30h
Uso de co-inductores en la anestesia: ¿para qué los usamos en realidad?

Uno de los objetivos de la anestesia es mantener una estabilidad del sistema cardiovascular y respiratorio, sin embargo, la mayoría de los anestésicos que se emplean hoy en día tienen efectos adversos, como hipotensión, bradicardia o depresión respiratoria. Uno de los momentos con mayor impacto cardio-respiratorio es la inducción de la anestesia, sobre todo cuando se emplean fármacos hipnóticos de acción rápida por vía intravenosa. Con la intención de reducir estos efectos adversos se han empleado varias combinaciones de fármacos, usando de forma conjunta fármacos co-inductores para reducir la dosis del fármaco inductor principal. La pregunta es: ¿sirven los co-inductores para reducir los efectos cardiovasculares adversos o sólo para reducir las dosis?

Consultar la formación
28 de Febrero, 14:30h
Anestesia y oncología: ¿cómo afecta mi protocolo de anestesia en el pronóstico del paciente oncológico?

Desde hace ya unos años se ha empezado a relacionar el empleo de algunos fármacos y algunas técnicas analgésicas con un mejor o peor pronóstico de las enfermedades oncológicas. La relación entre el sistema inmunológico y el desarrollo del cáncer está clara, pero ahora se empieza a entender que, lo que suceda durante la anestesia puede afectar de una forma determinante en esta relación y, por tanto, se deben conocer cuales son las técnicas anestésicas y analgésicas más adecuadas para emplearlas durante la cirugía oncológica.

Consultar la formación
14 de Marzo, 14:30h
Monitorización de la consciencia: ¿Funciona el BIS en perros? ¿debo seguir mirando el ojo?

El pilar fundamental de la anestesia general sigue siendo el control del plano de hipnosis o inconsciencia. Valorar la profundidad de este plano es fundamental para saber si el paciente está sintiendo o siendo consciente del acto quirúrgico. Para valorar la hipnosis pueden emplearse métodos sencillos como la valoración visual de los reflejos, pero han aparecido en el mercado algunos monitores que pueden ser una ayuda importante para el anestesiólogo a la hora de valorar la profundidad de la hipnosis.

Consultar la formación
30 de Abril, 14:30h
Epidural en perro: ¿lo estamos haciendo bien?

Aunque la técnica epidural es una técnica que lleva empleándose en veterinaria de pequeños animales ya bastantes años, ha sido en los últimos cinco o diez años cuando se ha empezado a plantear algunas cuestiones relacionadas con el riesgo de la técnica o la eficacia. Realizar un estudio en profundidad de la anatomía del canal espinal ha permitido desarrollar algunos abordajes al espacio epidural más seguros o más eficaces. Y, por otro lado, también se han estudiado las diferentes formas de dosificación para mejorar la eficacia del bloqueo analgésico.

Consultar la formación
16 de mayo, 14:30h
¿Existe el "dolor" intraoperatorio"?: Manejo anestésico de la nocicepción

Durante el transcurso de una cirugía puede ocurrir que nuestro plano de analgesia sea insuficiente para controlar el estímulo nociceptivo y entonces aparece la respuesta del sistema nervioso simpático, con taquicardia e hipertensión… pero, ¿es esto dolor o simplemente una respuesta del sistema nervioso autonómico? ¿Qué herramientas tenemos para tratar el dolor y la nocicepción?

Consultar la formación
13 de Junio, 14:30h
Analgesia en tórax, ¿qué opciones tenemos?

Debido a que cada vez se realizan más procedimientos quirúrgicos en la cavidad torácica (cirugía cardiaca, lobectomías pulmonares por tumores, …) se deben conocer las diferentes técnicas analgésicas que se pueden emplear para estos procedimientos, ya que el manejo adecuado de la analgesia perioperatoria va a permitir una mejor recuperación de los pacientes. Para este fin, la anestesia loco-regional se ha convertido en una de las herramientas más importantes.

Consultar la formación

Gracias por tu interés

En breve recibirás un email con la confirmación de la suscripción.

Aceptar Close

Quiero saber más

Productos relacionados