En todas las granjas habrá un Cowsultor… si no lo eres tú, otra persona lo será

La Gestión Económica de las granjas de leche es una especialización que cada vez toma más importancia. La formación específica en esta materia es fundamental.

José Pedreira (VMD. PhD. Product Manager Rumiantes de Fatro Ibérica S.L)

La producción de leche posiblemente es una de las producciones más complejas que existen dentro de la ganadería.

El crecimiento en tamaño de las granjas, la reducción de los márgenes de beneficio y la enorme especialización de los diferentes técnicos que trabajan en una granja ha hecho que surja la necesidad de un nuevo especialista que se puede llamar de muchas maneras: gestor económico, consultor, etc pero será la persona que ayude al propietario de la granja a tomar las decisiones operativas y estratégicas para hacer rentable la explotación. Desde mi punto de vista los veterinarios somos los profesionales ideales para realizar estas funciones pero para ello necesitamos una formación específica, ya que estamos “programados” para actuar sobre animales y no sobre empresas.

Desde Fatro hemos preparado un ciclo de formaciones dirigidas por Manuel A. Fernández Sánchez, para que los técnicos empiecen a abordar esta disciplina o sigan formándose para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

La parte inicial y más importante es la formación, comprendiendo los índices técnicos y zootécnicos, pero sobre todo los económicos que son los que determinan la rentabilidad de la granja y los que no estamos tan acostumbrados a manejar. En este proceso, el manejo de datos es fundamental para conocer la situación en la que se encuentra la explotación, poder compararla con otras explotaciones similares y para  monitorizar la evolución y los cambios que se propongan.

En este punto, siempre aparece la pregunta ¿es necesario un software?; nosotros consideramos que sí y nos apoyaremos en un software denominado Cowsulting, programado por y para veterinarios para recopilar todos los datos de la granja (recopilando datos de múltiples fuentes y otros programas que se utilizan en la explotación). El concepto de trabajo es el que llamamos “llave en mano”, de modo que el técnico abre el ordenador para analizar y tomar decisiones y no para introducir manualmente cientos de datos que al final son difíciles de analizar.

Aunque las formaciones más potentes son presenciale,s hemos planificado una serie de webinars sobre gestión económica que consideramos una introducción o punto de partida y que describimos en el ciclo de webinars de Gestión económica y consultoría en granjas de Vacuno de Leche.

¡Comparte tu valoración!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

Accede para ver todo el contenido
Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















FATRO IBÉRICA, S.L. como responsable del tratamiento tratará los datos facilitados por el interesado con la finalidad de
gestionar su registro en nuestra comunidad FATRO. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer
otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de
Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en las política de privacidad, el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos para el registro a la Comunidad FATRO.

Nos gustaría que nos prestaras tu consentimiento para:

Enviarte información comercial sobre los productos, servicios, novedades de FATRO IBÉRICA, S.L.

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close