Cetosis Bovina y su Influencia sobre la Calidad de la Leche [2018]

La cetosis (expresión bioquímica del balance energético negativo) es una de las enfermedades más prevalentes en todas las poblaciones de ganado vacuno lechero, fundamentalmente en la fase de transición entre el final de la gestación y el comienzo de la lactación, periodo altamente dinámico para vacas productoras de leche.

Datos recogidos en España indican prevalencias de cetosis del 21,4 al 29%, ascendiendo al 36% en los primeros días post-parto, que también se incrementan a mayor número de parto. También se ha estimado que en el 10% de las ganaderías de vacuno lechero, un 50% o más de las vacas desarrollan cetosis durante la fase de transición (Andreu, 2014; Viña et al., 2015).

Los costes asociados a la cetosis comportan el tratamiento de la enfermedad, los descensos en la producción de leche, un menor rendimiento reproductivo y un mayor riesgo de mortalidad, a la vez que la cetosis influye en la calidad de la leche a nivel de recuento de células somáticas (más altos durante toda la lactación), y niveles de grasa (que aumentan) y de proteína (que disminuyen).

Los tres tipos de cuerpos cetónicos principalmente generados son la acetona (Ac), el acetoacetato (AcAc) y el β-hidroxibutirato (BHB), niveles elevados de los cuales alterarían el sistema inmune, predisponiendo al animal a sufrir mamitis (se ha comprobado que niveles elevados de BHB afectarían directamente a la función inmune de la glandula mamaria bovina (Hillreiner et al., 2016)) y otras enfermedades.

Varios trabajos indican que los animales con cetosis tienen de media una probabilidad 1’64 veces superior a padecer mamitis clínica y 1,46 veces en el caso de la subclínica en el post-parto. Otros estudios observaron que animales con cetosis, las mamitis se producían con mayor severidad y duración, con el consecuente impacto sobre la calidad de leche (VanWerven et al., 1999, LeBlanc, 2010). Además, las vacas con cetosis tienen más probabilidad de ser eliminadas, lo cual podría atenuar el efecto real que la cetosis tiene sobre la mamitis.

 

Para más información, descarga el PDF.

 

Accede para ver todo el contenido
Regístrate ahora Close

Animales de compañíaGanadería


Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Close
/* Start Salesmanago view Youtube tracking */ /* End Salesmanago Youtube Tracking */