Uso de la combinación de pirantel, fenbendazol y prazicuantel contra Giardia

Autora: Ana Montoya Matute (Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid)

La combinación de pamoato de pirantel, fenbendazol y prazi­cuantel es un antiparasitario de amplio espectro que se emplea en perros y gatos. Actúa como nematocida, cestocida y también es eficaz frente a Giardia duodenalis (sin. G. lambia y G. intesti­nalis) si se suministra durante 3 o 5 días consecutivos a la dosis recomendada.

PRAZICUANTEL

El prazicuantel es el único principio activo eficaz frente a todas las especies de cestodos que afectan al perro y al gato, incluyendo las formas adultas y los estadios larvarios (metacestodos). También es eficaz frente a algunos trematodos y ha demostrado su eficacia frente a Giardia duodenalis.

El prazicuantel es un derivado de la pirazina isoquinolina, par­cialmente hidrogenado; se encuentra en forma de polvo de color blanco, es soluble en agua y más soluble en alcohol.

Cuando el prazicuantel se administra vía oral se absorbe rápida y completamente en el intestino, alcanzándose la concentración máxima a los 30-120 min y se distribuye rápidamente por todo el organismo, incluso es capaz de atravesar la barrera hematoence­fálica. Se metaboliza con rapidez en el hígado y da lugar a meta­bolitos inactivos que son excretados, principalmente, a través de la orina, y con la bilis en las heces; su vida media de eliminación es de 3 horas.

El mecanismo de acción sobre el parásito no se conoce con exac­titud, pero en los estudios llevados a cabo in vitro e in vivo, a bajas concentraciones, se ha observado una parálisis espástica de la musculatura de los vermes por un incremento del calcio intrace­lular, debido probablemente a un aumento de la permeabilidad de la membrana celular del parásito al calcio, cuyo efecto es irreversi­ble, y un bloqueo la síntesis de ATP.

Por otro lado, a concentracio­nes elevadas, actúa sobre el tegumento del parásito, provocando vacuolizaciones focales irreversibles, con la subsecuente desinte­gración del tegumento y la muerte posterior de este.

En los cesto­dos esta vacuolización se produce en la región anterior mientras que en los trematodos está más diseminada. Las lesiones ocasio­nadas por la vacuolización permiten la exposición del antígeno del parásito para que actúe la respuesta inmunitaria del hospedador permitiendo el acceso de los neutrófilos y eosinófilos. Respecto a Giardia, aún no se conoce con exactitud el mecanismo de acción pero parece tener un efecto directo sobre este protozoo.

El prazicuantel es un fármaco que presenta buena tolerancia y tiene un amplio margen de seguridad, aunque no se recomienda en cachorros y gatitos menores de cuatro y seis semanas, res­pectivamente. No obstante, si se combina con otros antiparasi­tarios se puede administrar a cualquier edad ya que aumenta el espectro y disminuye la toxicidad puesto que requiere una dosis menor que cuando se administra solo. En perros puede provocar anorexia, vómitos, letargo o diarrea, pero estos efectos tienen una incidencia muy baja. En gatos la incidencia aún es menor y pue­de provocar salivación o diarrea. Con la administración parenteral estos efectos son más frecuentes.

No es teratogénico, al menos en animales de laboratorio, perros y gatos.

FENBENDAZOL

El fenbedazol es un benzimidazol carbamato inoloro e insoluble en agua. Tras su administración vía oral, se absorbe rápidamente (alcanza la concentración máxima a las 3,6-4,4 horas aproximada­mente). El fenbendazol que se absorbe se oxida al metabolito activo sulfóxido denominado oxfendazol (que alcanza la concentración máxima a las 8-13 horas), y otros metabolitos con efecto antipa­rasitario. El fármaco y los metabolitos resultantes se excretan prin­cipalmente a través de las heces y en menor medida con la orina.

Este fármaco tiene un amplio espectro antiparasitario ya que ac­túa frente a nematodos gastrointestinales y broncopulmonares, con eficacia frente a estadios adultos, larvas e incluso larvas hipo­bióticas. Son además ovicidas (alteran la morfología del huevo y evitan la eclosión de la larva) por lo que tras su administración los animales tienen un escaso poder de contaminación del medioam­biente. También se ha señalado su eficacia frente a cestodos; y ha demostrado ser eficaz como tratamiento de Giardia duodenalis suministrado durante 3-5 días consecutivos. Asimismo, el oxfen­dazol (metabolito originado) también parece tener eficacia frente a G. duodenalis.

El mecanismo de acción de los benzimidazoles se basa en la inhi­bición de los microtúbulos. El fármaco se une a la β-tubulina del parásito (helmintos y algunos protistas como Giardia duodenalis), impidiendo que esta se incorpore al polímero de la tubulina y, con ello, la formación de microtúbulos. Este fármaco también interfiere en la asimilación de glucosa e inhibe la enzima fumarato-reduc­tasa, pero esta acción parece ser secundaria a la alteración de los microtúbulos. La muerte del parásito se produce en 2-3 días por agotamiento de las reservas energéticas.

Los benzimidazoles tienen elevada eficacia y amplio margen de seguridad puesto que la afinidad por la tubulina del parásito es mayor que por la del hospedador sin resultar tóxico para el hospe­dador. No se han detectado efectos teratogénicos ni embriotóxicos en ninguna especie animal.

PIRANTEL

El pirantel es un derivado de la tetrahidropirimidina pirantel, en forma de sales de pamoato o embonato; es un polvo amarillo muy estable pero insoluble en agua por lo que no se absorbe en el tracto gastrointestinal (inferior al 10 %) y alcanza la parte final del intestino. Si se administra con alimento, se enlentece su paso por el tubo digestivo, prolongando el tiempo de contacto con los pa­rásitos lo que favorece su eficacia. El fármaco que es absorbido alcanza el máximo a las 2-3 horas; se metaboliza por vía hepática y, tanto el compuesto inalterado como sus metabolitos, son elimi­nados, principalmente, por la orina.

El pirantel es un agonista colinérgico que actúa cuando se une al receptor colinérgico nicotínico de la placa motora de los nemato­dos, bloqueando la transmisión nerviosa, lo que produce una pa­rálisis espástica de los helmintos y favorece su eliminación gracias al peristaltismo. El pirantel también parece tener eficacia frente a Giardia duodenalis y su mecanismo de acción se cree que está asociado con la inhibición de la actividad flagelar y el daño celular.

El pamoato de pirantel tiene un amplio margen de seguridad. Se considera un fármaco de baja toxicidad; no obstante, debe usarse con precaución en animales debilitados aunque se considera se­guro en gestantes y lactantes. La administración prolongada pue­de producir toxicosis y un incremento de la frecuencia respiratoria, sudoración y ataxia, entre otros signos clínicos.

CONCLUSIÓN

De los tres fármacos señalados (pirantel, fenbendazol y prazi­cuantel), el fenbendazol es el que parece tener una mayor efi­cacia frente a G. duodenalis, ya que está indicado para el trata­miento de la giardiosis a la dosis recomendada durante 3-5 días consecutivos; no obstante, los tres han demostrado ser eficaces por sí mismos, frente a G. duodenalis en los diversos estudios realizados.

Su combinación tiene un efecto sinérgico y se alcanza la concen­tración máxima en plasma en perros más rápidamente (1,5-2 ho­ras) que cuando se administran de forma individual. Este efecto sinérgico permite ampliar el espectro antiparasitario de los fárma­cos cuando se usan en combinación como cuando se combina el fenbendazol y prazicuantel. Por otro lado, la combinación de ben­zimidazoles con pirantel incrementa la eficacia y parece reducir la posibilidad de desarrollar resistencias. Por todo ello, la combina­ción de fenbendazol, prazicuantel y pirantel se considera segura y eficaz para el tratamiento de la giardiosis en perros y gatos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en las infecciones por Giardia duodenalis es importante establecer unas medidas hi­giénicas adecuadas sobre los animales y el ambiente para evitar reinfecciones.

Accede para ver todo el contenido

Temas relacionados

Regístrate ahora Close


Animales de compañía

Anestesia
Filariosis
Cardiología
Dermatología
Diagnóstico por Imagen
Leishmaniosis
Medicina Felina
Medicina interna
Oftalmología
Exóticos

Porcino

Reproductoras (Fase I)
Transición (Fase II)
Cebo (Fase III)

Vacuno

Calidad de Leche
Cebo y recría
Clínica
Reproducción
Vacuno de Carne

Caballos

Pequeños rumiantes

Ovino de carne
Ovino de leche
Caprino

Avicultura

Cunicultura

Peces

FATRO IBÉRICA, S.L. como responsable del tratamiento tratará los datos facilitados por el interesado con la finalidad de
gestionar su registro en nuestra comunidad FATRO. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer
otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de
Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en las política de privacidad, el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos y las normas para el registro a la Comunidad FATRO.

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio


Close