PODCAST Microbioma y la importancia de la terapia tópica

Gustavo Machicote Goth

En este podcast, intentaré hacer un recorrido por las distintas formas de terapia cutánea y cómo en los últimos años ha cambiado la tendencia de los tratamientos con el mismo objetivo de solucionar o curar al animal de sus afecciones dérmicas.

La tendencia actual es incidir principalmente en el objetivo real, que es la piel y específicamente la zona afectada de la misma, intentando que este tratamiento sea lo más específico posible, sin actuar más allá de lo necesario. La profesión veterinaria de los últimos años ha experimentado un gran cambio debido al desarrollo de la medicina de pequeños animales y a su relación estrecha con la familia de la especie que los suele cobijar, que es la humana.

Hemos pasado de los tratamientos sistémicos para casi todo tipo de enfermedades a la utilización de métodos tópicos que hacen de estos una terapia mucho más específica e inocua. La evolución de esta tendencia a estos tratamientos tópicos se podría deber a diferentes puntos. Por ejemplo, al papel del perro y el gato como animales de compañía y su estrecha relación con nosotros en la convivencia. Al concepto de microbioma como un órgano más y que se debe intentar no afectar. Al concepto One Health y la aparición de cepas bacterianas resistentes que pueden seleccionarse a la hora de utilizar antibióticos sistémicos sin necesidad. A la diversidad de formas galénicas en los tratamientos tópicos, como los discos, las espumas, los champús, las cremas, las lociones, los geles.

Para explicar todo esto, creo que será importante que hagamos una pequeña definición del microbioma. Este es la totalidad de los microbios, sus elementos genéticos, que son los genomas, y la interacción medioambiental dentro de un ambiente bio físico particular. Las bacterias y las levaduras de este microbioma se organizan de forma simbiótica para formar el microbioma, en este caso cutáneo, con funciones defensivas e inmunitarias, con funciones de síntesis de vitaminas y de equilibrio antigénico. Es fundamental su función defensiva, compitiendo con otras cepas bacterianas para poder mantener el equilibrio entre ellas. La alteración de este microbioma puede desencadenar cambios del ecosistema cutáneo que pueden aprovechar otras especies bacterianas y levaduras para replicarse. O sea, pueden aprovecharlo. Según la extensión y profundidad de estas afecciones cutáneas microbianas, podemos clasificarlas en las de superficie que no pasan de la primera capa de queratinocitos, las superficiales donde se afecta hasta la membrana basal y las profundas donde se supera la membrana basal.

Las levaduras, en cambio, suelen sobre crecer principalmente cuando se dan las condiciones propicias de forma muy superficial y en zonas específicas, extendiéndose a veces a una forma difusa, principalmente en las zonas más húmedas y calientes.

Las bacterias, en cambio, también pueden multiplicarse en la superficie exclusivamente, pero en algunos casos pueden tender a profundizarse, llegando hasta la membrana basal y hasta atravesándolas, llegando hasta el subcutis. Lógicamente, cuanto más extensa y o profunda sea la afección, más necesaria será la terapia sistémica. Pero, ya sea en estos casos más complejos, como los superficiales o en los localizados, la terapia tópica siempre tendrá que tenerse en cuenta, ya que nos permitirá acortar y hasta a veces evitar el tratamiento sistémico.

Podemos hacer un repaso de cuáles serían las afecciones donde la terapia tópica está más indicada. Con respecto a las bacterias, yo creo que lo más importante sería las dermatitis piotraumáticas o el eczema húmedo, el intertrigo de los pliegues, las pioderma interdigitales, las otitis externas y las forunculosis localizadas en los callos, por ejemplo. Y dentro de las malassezias, podemos decir que las más importantes serían las afecciones interdigitales, los intertrigos, la zona cervical diseminada, ventral, ingle, periné y las otitis.

Estas afecciones de superficie que nos llegan a la membrana basal, suelen manifestar una citología formada principalmente por queratinocitos y por agentes microbianos. Cuando los piodermas ya se hacen un poco más profundas y llegan hasta la membrana basal, empiezan a aparecer principalmente los neutrófilos, y cuando perforan la membrana basal o rompen folículos, es donde pueden aparecer principalmente los macrófagos y hasta los eosinófilos.

Lógicamente, a medida que se profundiza la afección, las lesiones pasan de ser descamativas y seborreicas, a ser exudativas y pustulosas. A medida que estas afecciones se profundizan, aparecerán hasta en algunas situaciones células epiteliales y gigantes. Como lógicamente podemos pensar, los tratamientos tópicos en general suelen actuar principalmente en la superficie de la piel, aunque algunas veces con algunos excipientes pueden penetrar perfectamente hasta la membrana basal. El uso de una combinación de un antibiótico de amplio espectro como la quinolona, un antimicótico azólico y un corticoide junto al DMSO, pueden cumplir perfectamente los requisitos para tratar este tipo de dermatitis, donde con una solución en tipo de pulverización, podemos utilizarlo como un recurso terapéutico de primer orden y muy efectivo. Este sería el caso del Triderm, que es un producto que acaba de salir y lógicamente puede ser una primera opción.

Siempre tenemos que tener en cuenta que hay que darle un tiempo de uso a este tipo de terapia y por ejemplo, luego de una semana, si no ha habido una evolución importante, debemos recurrir a un especialista o realizar un antibiograma o una investigación más profunda.

Si queremos enumerar o nombrar cuáles serían las patologías donde mejor podríamos usar este tipo de medicación, como el Triderm, podemos decir que serían los intertrigos complicados con bacilos, las piodermas mucocutáneas, las piedras más interdigitales, las forunculosis localizadas, las sonixys bacterianas, el kerion dermatofítico.

Yo creo que más o menos este es el mensaje que quería darles, siempre tener en cuenta que el microbioma es algo a cuidar, algo fundamental, y que el tratamiento tópico es una excelente herramienta que nos puede ayudar a evitar su alteración. Espero que este podcast como método de transmisión de conocimientos, creo que muy novedoso, haya sido útil para todos vosotros. Muchas gracias.

Accede para ver todo el contenido
Regístrate ahora Close


Animales de compañía

Anestesia
Filariosis
Cardiología
Dermatología
Diagnóstico por Imagen
Leishmaniosis
Medicina Felina
Medicina interna
Oftalmología
Exóticos

Porcino

Reproductoras (Fase I)
Transición (Fase II)
Cebo (Fase III)

Vacuno

Calidad de Leche
Cebo y recría
Clínica
Reproducción
Vacuno de Carne

Caballos

Pequeños rumiantes

Ovino de carne
Ovino de leche
Caprino

Avicultura

Cunicultura

Peces

FATRO IBÉRICA, S.L. como responsable del tratamiento tratará los datos facilitados por el interesado con la finalidad de
gestionar su registro en nuestra comunidad FATRO. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer
otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de
Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en las política de privacidad, el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos y las normas para el registro a la Comunidad FATRO.

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio


Close