Premio Carlos Díaz de Pablo – ANEMBE 2019

El pasado 24 de Mayo,  Fatro entregó el IV Premio especial “Carlos Díaz de Pablo” a la mejor comunicación científica de reproducción del XXIV Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina 2019.

Los ganadores de los premios fueron:

  • Primer premio:

Propuesta de consenso para la valoración de la aptitud reproductiva de toros de monta natural en España. Grupo VART

Autor: José Antonio García-Paloma y colaboradores.

Protocolizar y unificar los criterios para la evaluación de sementales aporta garantías y refuerza la importancia de la Valoración de la Aptitud Reproductiva de Toros y sería un gran paso el realizar una aplicación informática que facilitase la toma de datos, la realización de informes y la evaluación de los del conjunto de los datos obtenidos.

  • Segundo premio:

Fertilidad y microminerales: un problema subestimado.

Autora: Marta Miranda y colaboradores

La deficiencia de microminerales en ganado vacuno, principalmente Se, Cu y I, es común y afecta a todos los tipos de producción, leche y carne, si bien la problemática es mayor en explotaciones en ecológico y en vacuno de carne en semiextensivo por la falta de suplementación mineral. Puesto que la deficiencias minerales son una de la principales causas se infertilidad y fallo de la salud reproductora de los rebaños, nuestra recomendación es no retrasar el análisis de los microminerales en los rebaños con problemas de fertilidad. Teniendo en cuenta que actualmente las técnicas multielemental son rápidas, sensibles y específicas la evaluación del estatus micromineral, debería incluirse en el panel de pruebas de salud del rebaño.

  • Tercer Premio:

La depherelina incrementa la actividad luteal medida con ecografía Doppler tras la punción folicular para evita gestaciones gemelares en vacas bi-ovulares

Autora: Irina Garcia-Ispierto y colaboradores

La punción folicular del folículo subordinado al momento de inseminación induce la formación de un CL funcional. El tratamiento a 7 días post-inseminación con Depherelina incrementa significativamente la función luteal del CL inducido.

Regístrate ahora Close

Animales de compañíaGanadería

[recaptcha class:captcha]
Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Close