Microbioma y su importancia: Terapias farmacológicas novedosas

El microbioma es el conjunto de microorganismos que residen en el cuerpo de los animales, constituyendo el metaorganismo animal y actuando como un órgano más. Este órgano extra está formado por bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. El sistema inmune es tolerante con todos ellos y su diversidad, generando una situación de simbiosis que permite mantener un equilibrio de todas las funciones que sirven de protección al animal. En concreto, el microbioma cutáneo, ayuda a mantener al sistema inmune en alerta, produciendo defensinas y fortaleciendo la capa protectora de la piel.

Las alergias, enfermedades metabólicas o administración sistémica de antibióticos, puede alterar la homeostasis del microbioma desencadenando desequilibrios que terminan produciendo enfermedades cutáneas como piodermas o dermatitis atópicas.

Para evitar y solucionar este tipo de problemas es muy importante intentar respetar la diversidad del microbioma y mantenerlo en perfectas condiciones, con todas sus particularidades cuantitativas, cualitativas y de distribución según áreas o regiones cutáneas. Así pues, si no es imprescindible, se desaconseja el uso de antibioterapia sistémica y se aconseja identificar posibles causas del problema, realizar citologías y potenciar el tratamiento tópico.

Hoy en día están surgiendo productos para la mejora y el mantenimiento del microbioma cutáneo que pueden abrir nuevas expectativas de futuro en la terapia dermatológica.

Accede para ver todo el contenido

Temas relacionados

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Acepto que me hagan llegar información comercial

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close