El equipo de Ana Carvajal (Universidad de León) presentó en la 8ª edición de la Conferencia Internacional sobre Infecciones Espiroquetales Colónicas en Animales y Humanos los resultados de sensibilidad a la gentamicina en un estudio sobre aislados de campo en España de Brachyspira hyodysenteriae.
La disentería porcina es una de las enfermedades porcinas entéricas más relevantes, con Brachyspira hyodysenteriae como el principal agente en Europa. Además representa un coste económico muy elevado para el sector.
La gentamicina, antibiótico aminoglucósido registrado para disentería porcina en varios países, ha sido poco utilizado frente a esta enfermedad en la Unión Europea.
El objetivo del estudio fue la evaluación de la susceptibilidad in vitro de aislados de campo de B.hyodysenteriae en España frente a la gentamicina.
El estudio se realizó sobre un total de 56 aislados de campo de B. hyodysenteriae recuperados de muestras de heces de brotes de diarrea en granjas porcinas españolas entre 2011 y 2019. Un 44,6% de los aislados resultaron sensibles a la gentamicina, el 33,9% presentaban una sensibilidad reducida y el 21,4% eran resistentes, lo que supone unos resultados superiores a los mostrados por otros antibióticos que actualmente se utilizan frente a la disentería porcina.
Además, no se observó una tendencia clara a la resistencia a la gentamicina en el período estudiado, 2017-2019.
El estudio concluye que, aunque se ha informado que la actividad de la gentamicina disminuye significativamente en condiciones anaeróbicas debido a una reducción en la absorción por las bacterias, se han encontrado valores bajos de CMI (Concentraciones Mínima Inhibitorias) para aislados de campo de B. hyodysenteriae. similares a los reportados previamente por otros autores y permiten proponer la gentamicina como alternativa en el manejo antibiótico de la disentería porcina.