Autor: Joan Escobet (DVM, Control Porcino)
La evaluación ambiental es el proceso en el que se analiza el impacto del entorno en los cerdos.
Un ambiente confortable debe liderar la obtención de los mejores índices sanitario-productivos en una instalación porcina.
No se puede separar cerdos y ambiente, solo modificar el ambiente para hacerlo más confortable. En otras palabras, conseguir una relación positiva entre el cerdo y su entorno.
El objetivo es diagnosticar los factores ambientales de riesgo. Existen relaciones estrechas entre los factores ambientales y la instalación de climatización que se deben controlar.
La calidad del aire se define como el grado de contaminación del aire limpio. En la producción porcina actual requiere especial atención porque tiene un origen multifactorial. Existen 3 tipos de contaminantes:
• Biológicos: virus, bacterias, hongos y protozoos, pero también polen, detritus animal, ácaros, etc.
• Químicos: gases (CO2, NH3, CO, H2S), y partículas (combustión, polvo, fibras minerales, etc.).
• Físicos: temperatura, humedad, velocidad del aire, ventilación, etc.
Los problemas de origen ambiental se deben abordar mediante un proceso de mejora continua, es decir, ejecución constante de acciones para el control de los factores ambientales de riesgo. En la producción porcina moderna el control ambiental debe ser una herramienta sostenible para prevenir y mantener la salud y bienestar de los cerdos.
Si quieres conocer los factores de calidad de aire que más afectan a los cerdos en producción, descarga el pdf: