Eficacia clínica de un spray con lactobacilos tratados con métodos térmicos de uso tópico en perros con dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA) es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más frecuentes de la piel en perros. Las alteraciones en la microflora cutánea han sido reportadas en perros atópicos. Múltiples tratamientos están disponibles y hay un gran interés en productos alternativos que se basan en ingredientes naturales.

Existen, en medicina humana, varios reportes sobre los efectos positivos de la aplicación tópica de bacterias tratadas con métodos de calor, en particular los que contienen bacterias como Vitreoscilla filiformis, Lactobacillus johnsonii y  L. reuteri, que han mostrado una disminución de signos clínicos y prurito en personas atópicas y ratones. En otro estudio hubo una reducción en la población de Staphylococcus aureus y algunos estudios reportan que al usar bacterias tratadas con métodos de calor (e.g. lactobacilli), pueden disminuir los signos clínicos de DA en humanos y estimulan la inmunidad local influyendo el microbioma local.

El objetivo de este ensayo clínico preliminar fue evaluar los efectos de un spray veterinario que contiene lactobacilos tindalizados (L. rhamnosus and L. reuteri) que sirve de terapia de apoyo para perros alérgicos con signos clínicos de DA (resultados primarios), efectos en la barrera cutánea y microbioma (resultados secundarios) (LinkSkin spray, DRN Inc.; Cremona, Italy)

Métodos y materiales

Diez perros (5 hembras, 5 machos) fueron reclutados para este estudio. Teniendo una edad promedio entre 3.6 y 5.3 años. El promedio de peso fue de 24 a 28.2 kg. Se incluyeron razas como Gran danés, Ovejero alemán, Jack Russell terrier, Bulldog francés, un perro de mezcla de raza que fue retirado del estudio el día D28 por reubicación del propietario. Todos los perros son de propietarios particulares, diagnosticados con DA no estacional leve a moderada. No se permitió ningún otro tratamiento tópico ni sistémico durante el estudio.

El tratamiento consistió en aplicar spray con lactobacilos tindalizados (L. reuteri and L. rhamnosus), extracto de tamarindo y polifenoles por parte de los propietarios en diferentes áreas (axilas, tórax ventral, área inguinal y parte medial de los muslos) cada 24 horas por 28 días, independientemente de la distribución de la enfermedad cutánea del perro. El lamido y otras alteraciones que pudieran afectar al microbioma fue prevenido distrayendo al perro, y cuando no se podía supervisar, se le puso una camiseta durante 28 días, lo cual se prefirió a un collar electrónico por razones éticas y de tolerabilidad. Cada perro se evaluó clínicamente por el mismo investigador los días D0, D14, D28 y D42.

Discusión y Resultados

Se reporta un beneficio potencial sobre el uso tópico de bacterias tindalizadas para el manejo de la DA. Una reducción significativa de los signos clínicos y prurito se observó incluso durante dos semanas posteriores a que se detuviera la aplicación del spray, mostrando un efecto residual beneficioso. Añadido a esto, los propietarios reportaron que el producto fue muy fácil de aplicar y una mejoría general de los signos clínicos fue vista en áreas que no se trataron directamente con el producto (patas y cabeza).

En el presente estudio, la aplicación diaria del spray redujo de una manera rápida y significativa los signos clínicos de perros con DA media a moderada, sin el uso de otras terapias farmacológicas. La mejoría de la enfermedad no solo se limitó a las áreas tratadas, también al resto del cuerpo lo que sugiere un efecto beneficioso del producto no solo a nivel local si no a nivel sistémico.

Estos resultados sugieren que una aplicación diaria del producto puede usarse como terapia coadyuvante en DA.

Este estudio preliminar se presenta como primer paso para colectar los primeros datos para futuros estudios más completos.

Accede para ver todo el contenido

Temas relacionados

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Acepto que me hagan llegar información comercial

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close