Efecto del ácido mefeprónico en el rendimiento productivo de la cerda primípara

El ácido fenoxi-2-metil-2-propiónico (ácido mefeprónico) es un medicamento, perteneciente al grupo de los fibratos, utilizado en veterinaria para mejorar el metabolismo de los triglicéridos y evitar así problemas de cetosis y esteatosis, principalmente en vacuno lechero. Los fibratos también se utilizan en medicina humana para reducir el nivel de triglicéridos en sangre disminuyendo así el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

A partir de esta funcionalidad conocida del ácido mefeprónico el equipo de Guillermo Ramis (Universidad de Murcia), con la colaboración de Fatro Ibérica y Agropor, plantea la posibilidad de optimizar el metabolismo lipídico de la cerda primípara, un animal que llega al primer parto estando todavía en desarrollo, lo que dificulta su rendimiento para obtener un adecuado crecimiento en los lechones lactantes y compromete el intervalo destete-cubrición.

En el ensayo participaron 200 cerdas primerizas, siendo 100 tratadas en las 24 horas posteriores al parto con una inyección IM de Liverfine® (Ácido mefeprónico 100 mg), recuperándose en total los datos de 192. Las primerizas se asignaron al azar y se utilizaron todas las primerizas paridas en dos semanas consecutivas para evitar factores ambientales. También se evaluaron en el estudio dos líneas genéticas diferentes; siendo 68 primerizas de genética A y 124 de genética B. Se tomaron los siguientes datos:

  • Espesor de la grasa dorsal (FBT) y la profundidad del lomo (DL), que se midieron al parto y semanalmente hasta el destete, utilizando un dispositivo de ultrasonografía inalámbrico (Tecnoscan, EE. UU.).
  • Los lechones fueron pesados ​​al nacer+24h (después de las adopciones), después de la crianza y al destete.
  • Intervalo Destete-Cubrición (WTE) de todos los animales, considerándose en anoestro los animales que no presentaron celo después de los 7 días posdestete.

Gráfica 1: Media de kg repuestos (AG) por camada en cada una de las genéticas para los grupos control y tratamiento.

Gráfica 2: Intervalo Destete Cubrición (WTE) medio en cada una de las genéticas para los grupos control y tratamiento.

Conclusiones del estudio

Las líneas genéticas hiperprolíficas actuales producen lechones más pequeños al nacer, con una mayor variación de peso. 
El ácido mefrepónico mejora el uso de grasa y músculo durante la lactancia en primerizas y en este ensayo se ha demostrado 
un mayor peso de camada a los 21 días en la línea genética B comparando primerizas tratadas con control (+3,77 Kg más por camada). 
Este efecto podría ser el resultado de un mejor metabolismo de las grasas y una mayor disponibilidad de nutrientes, o incluso debido a una 
mayor cantidad de grasa en la leche.
La diferencia más corta en la ganancia de peso para las nulíparas tratadas en el Genotipo A sugiere que el ácido mefrepónico redujo la 
influencia del tamaño de la camada a las 24 horas. 
Aparentemente, la forma de utilizar la grasa durante la lactancia está relacionada con el Intervalo Destete Cubrición. 
Aunque cuando las diferencias no son significativas (debido, probablemente, a la variabilidad), la reducción de medio día 
en este Intervalo D-C en una granja de 9.600 cerdas (como en este estudio) supone un importante ahorro económico a lo largo del año.

Si quieres más información detallada del estudio descarga los pósteres presentados en el IPVS2022.
Accede para ver todo el contenido

Temas relacionados

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















FATRO IBÉRICA, S.L. como responsable del tratamiento tratará los datos facilitados por el interesado con la finalidad de
gestionar su registro en nuestra comunidad FATRO. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer
otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de
Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en las política de privacidad, el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos para el registro a la Comunidad FATRO.

Nos gustaría que nos prestaras tu consentimiento para:

Enviarte información comercial sobre los productos, servicios, novedades de FATRO IBÉRICA, S.L.

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close