Diagnóstico de Thelaziosis

Autora: Guadalupe Miró

Adaptación del texto extraído de Atlas de diagnóstico parasitológico del perro y el gato. [Volumen I: Endoparásitos]. Editorial Servet

La thelaziosis canina, vulgarmente conocida como la “enfermedad del verme ocular”, está causada por nematodos del género Thelazia y transmitida por el vector artrópodo Phortica variegata. Afecta principalmente a carnívoros domésticos y silvestres, aunque también puede afectar a los humanos.

Las dos especies responsables de la thelaziosis canina son Thelazia callipaeda, que se localiza en Europa, Rusia y Asia, y Thelazia californiensis, que se encuentra en América del Norte.

En la actualidad, la thelaziosis se considera una parasitosis emergente en Europa. En España, los primeros casos se encontraron en el año 2009 en el norte de Extremadura, considerándose el foco primario. En la actualidad, se consideran zonas endémicas Cáceres y Orense. Además, también se han detectado casos autóctonos en la Sierra de Guadarrama, Granada, León y Lleida.

Se ha observado que el periodo estimado para que ocurra la infección causada por Thelazia callipaeda abarca el periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre, que es cuando la mosca muestra mayor actividad. No hay que olvidar que es una zoonosis, habiéndose detectado casos de thelaziosis humana en Cáceres y Galicia, hasta el momento.

Los adultos de Thelazia tienen aspecto filiforme y coloración blanquecina: las hembras son de mayor tamaño que los machos, y llegan a medir entre 6 y 17 mm de longitud y 0,3-0,85 mm de diámetro. Ambos se caracterizan por tener un extremo bucal sin labios. Presentan una cutícula con estriaciones transversales que recubre todo el cuerpo, la cual les da un aspecto aserrado.

En las hembras, la vulva se localiza en la región anterior, y en el interior del útero de las hembras fecundadas se puede observar la presencia de larvas con una cubierta membranosa. El extremo distal de las hembras, donde se localiza la cloaca, es romo y recto, a diferencia de los machos, que presentan cinco pares de papilas poscloacales largas en posición ventral y papilas más pequeñas en posición subventral, y se caracterizan por presentar una curvatura en su extremo caudal, donde se localiza el órgano copulador.

Los vertebrados actúan en su ciclo biológico como hospedadores definitivos. Los vermes se localizan en el saco conjuntival y los conductos nasolacrimales. Las hembras depositan las larvas (L1) en las secreciones lacrimales y, cuando el hospedador intermediario, la mosca Phortica variegata, se alimenta de dichas secreciones, ingiere las larvas 1. Una vez en el hospedador intermediario, las larvas 1 se desarrollan hasta alcanzar el tercer estadio larvario (L3), que son las formas infectantes. Cuando este artrópodo se vuelve a alimentar de las secreciones lacrimales, inocula las larvas 3 en la cavidad ocular del hospedador definitivo, donde tras dos nuevas mudas alcanzan el estadio adulto.

Algunos de los animales parasitados no muestran signos clínicos. No obstante, el cuadro clínico más frecuente y característico de la thelaziosis ocular es una conjuntivitis con secreción mucopurulenta (causado por la acción mecánica de la cutícula serrada de los vermes y el movimiento de los estadios larvarios), que puede ir acompañada de otras manifestaciones como epífora, blefarospasmo y úlceras en los casos más graves. Estos signos clínicos pueden ser uni o bilaterales.

El diagnóstico puede realizarse con la simple observación de los parásitos en el globo ocular libres, aunque no siempre es posible, por lo que se aconseja el uso de gotas oftálmicas anestésicas para favorecer una correcta exploración del saco conjuntival y la cara interna del tercer párpado. En caso de observar vermes, estos se recogen con ayuda de un hisopo de algodón estéril o mediante lavado con solución salina fisiológica, y se mantienen en alcohol de 70° a temperatura ambiente hasta su posterior identificación. Los vermes se pueden identificar bajo el microscopio óptico como ejemplares de Thelazia callipaeda siguiendo las claves de identificación morfológicas.

La confirmación de la identificación morfológica de los vermes examinados se realiza mediante la caracterización molecular de las secuencias de un fragmento de 689 bp de la subunidad 1 del gen de la citocromo c oxidasa (COX1) mitocondrial. Hasta el momento, se ha demostrado que en España el único haplotipo presente es el 1, similar al que se encuentra en el resto de Europa, mientras que en Asia se han detectado siete haplotipos diferentes dentro de la misma especie de Thelazia callipaeda.

Accede para ver todo el contenido
Regístrate ahora Close


Animales de compañía

Anestesia
Filariosis
Cardiología
Dermatología
Diagnóstico por Imagen
Leishmaniosis
Medicina Felina
Medicina interna
Oftalmología
Exóticos

Porcino

Reproductoras (Fase I)
Transición (Fase II)
Cebo (Fase III)

Vacuno

Calidad de Leche
Cebo y recría
Clínica
Reproducción
Vacuno de Carne

Caballos

Pequeños rumiantes

Ovino de carne
Ovino de leche
Caprino

Avicultura

Cunicultura

Peces

FATRO IBÉRICA, S.L. como responsable del tratamiento tratará los datos facilitados por el interesado con la finalidad de
gestionar su registro en nuestra comunidad FATRO. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer
otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de
Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en las política de privacidad, el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos y las normas para el registro a la Comunidad FATRO.

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio


Close