Diagnóstico de angiostrongilosis en veterinaria

Autora: Guadalupe Miró. Texto extraído de Atlas de diagnóstico parasitológico del perro y el gato. [Volumen I: Endoparásitos]. Editorial Servet

Diagnóstico etiológico de Angiostrongylus vasorum

Angiostrongylus vasorum, vulgarmente conocido como “el verme francés del corazón”, se localiza en las arterias pulmonares y el corazón derecho de los perros y otros cánidos silvestres.

Los adultos miden aproximadamente 14-20 mm de longitud. Los machos tienen bolsa copuladora y a las hembras el entrelazamiento del intestino (de color rojo) con el útero (de color blanco) les da un aspecto similar a la “espiral del barbero”, semejante al de los adultos de Haemonchus spp.

Los nematodos adultos copulan y las hembras depositan huevos larvados en el árbol bronquial que eclosionan rápidamente, saliendo las larvas 1, que son deglutidas con los esputos por el hospedador definitivo y excretadas al medio ambiente a través de las heces.

Los gasterópodos terrestres y acuáticos actúan como hospedadores intermediarios ingiriendo las larvas 1, que evolucionan hasta el tercer estadio (formas infectantes). El ciclo biológico se completa cuando los perros o cánidos silvestres ingieren estos moluscos y con ellos las larvas infectantes.

Diagnóstico epidemiológico de la angiostrongilosis

Angiostrongylus vasorum se distribuye por toda Europa, América y África, siendo más prevalente en climas con temperaturas medias y humedad relativa alta, favorecidos por la presencia de los hospedadores intermediarios.

Como otros metastrongílidos, Angiostrongylus vasorum incluye muchas especies de caracoles y babosas como hospedadores intermediarios. Además, las ranas y otros anfibios pueden actuar como hospedadores paraténicos.

Se considera que los zorros son el reservorio más importante, aunque también los lobos, las nutrias, los tejones, los hurones, los coyotes y los chacales pueden ser focos de infección para mantener el ciclo en el medio silvestre.

Diagnóstico clínico de Angiostrongylus vasorum

Los signos clínicos dependen de la carga parasitaria, la edad y el estado general del animal. Si la carga parasitaria es baja, la infección suele ser subclínica.

Las formas agudas, que aparecen sobre todo en animales jóvenes, se caracterizan por insuficiencia respiratoria debida a la neumonía verminosa. Los signos clínicos más habituales son tos seca y grave, intolerancia al ejercicio, disnea, taquipnea, palidez de mucosas y anorexia.

En el perro, si la infección persiste en el tiempo, se cronifica, observándose un cuadro respiratorio cuyos signos clínicos se hacen evidentes incluso en reposo.

Además de causar enfermedad cardiopulmonar, suelen observarse alteraciones en la coagulación, que se manifiestan con coagulopatías tales como melena, hemoptisis, sangrado prolongado de pequeñas heridas y hematomas subcutáneos.

Ocasionalmente las larvas, y en raras ocasiones los vermes adultos, se localizan de forma ectópica en el cerebro, la vejiga, el hígado o la cámara anterior del ojo, presentando signos clínicos asociados a la invasión de estos órganos. Si Angiostrongylus vasorum se localiza en el SNC, se observan perros con ataxia, paresia, pérdida de la visión, cambios de comportamiento y convulsiones como un resultado directo de hemorragias del SNC.

Diagnóstico laboratorial

El diagnóstico laboratorial se basa en la detección de larvas en heces o en lavados bronquiales.

El análisis coprológico de elección es el método de Baermann-Wetzel o de migración larvaria, que permite el aislamiento e identificación al microscopio óptico de las larvas 1. No obstante, la eliminación de estas larvas no es constante, por lo que en caso de sospecha serían necesarias muestras de 3 o 5 días consecutivos.

Las larvas 1 miden entre 310 y 399 μm de longitud y entre 14 y 16 μm de diámetro. Se caracterizan por presentar una curvatura y una espina dorsal en el extremo distal. No obstante, las técnicas de diagnóstico molecular permiten la confirmación de la especie.

La radiografía puede evidenciar un patrón bronquial alveolar con aumento de la opacidad pulmonar, en particular en los lóbulos caudales. En infecciones graves puede haber un agrandamiento ventricular derecho. La ecocardiografía permite evidenciar la dilatación de la aurícula derecha, arteria pulmonar y, mediante la técnica doppler, se puede observar la regurgitación en la válvula tricúspide.

La analítica sanguínea puede ayudar en el diagnóstico, aunque no es específica. En algunas ocasiones se observa anemia leve, eosinofilia y trombocitopenia.

Diagnóstico post-mortem

Los animales parasitados presentan los adultos en la arteria pulmonar y el corazón derecho, siendo necesaria la búsqueda activa de estos para su diagnóstico puesto que, debido a su pequeño tamaño, pueden pasar desapercibidos.

Macroscópicamente, en los pulmones se observan focos necróticos con zonas hemorrágicas, engrosamientos de los septos alveolares y granulomas parasitarios. El corazón está hipertrofiado y redondeado. Se puede observar aumento de diámetro en la arteria pulmonar, así como endocarditis en el corazón derecho y en la válvula tricúspide. También se detecta un incremento de los ganglios linfáticos traqueobronquiales. En los animales con afección de otros órganos también se ha descrito nefritis intersticial y alteración del parénquima hepático. Los pulmones muestran áreas hemorrágicas, congestión, edema y enfisema.

Microscópicamente, en el tejido pulmonar se observan granulomas parasitarios con huevos embrionados en el interior con infiltrado de macrófagos, neutrófilos granulocíticos y eosinófilos. En ocasiones también se pueden observar lesiones en otros órganos como las meninges, detectándose granulomas con neutrófilos, macrófagos, eosinófilos, linfocitos y células plasmáticas.

Accede para ver todo el contenido
Regístrate ahora Close


Animales de compañía

Anestesia
Filariosis
Cardiología
Dermatología
Diagnóstico por Imagen
Leishmaniosis
Medicina Felina
Medicina interna
Oftalmología
Exóticos

Porcino

Reproductoras (Fase I)
Transición (Fase II)
Cebo (Fase III)

Vacuno

Calidad de Leche
Cebo y recría
Clínica
Reproducción
Vacuno de Carne

Caballos

Pequeños rumiantes

Ovino de carne
Ovino de leche
Caprino

Avicultura

Cunicultura

Peces

FATRO IBÉRICA, S.L. como responsable del tratamiento tratará los datos facilitados por el interesado con la finalidad de
gestionar su registro en nuestra comunidad FATRO. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer
otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de
Privacidad

He leído y acepto las condiciones contenidas en las política de privacidad, el aviso legal sobre el tratamiento de mis datos y las normas para el registro a la Comunidad FATRO.

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio


Close