Deficiencia de Oligoelementos en Ganado Vacuno en España

Autores: Miranda M1,3, Rigueira L1,3, Pereira V2, López-Alonso M2

1Departamento de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias, 2Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Campus Terra, Universidade de Santiago de Compostela. 27002 Lugo, Spain. 3Servicio de Animales de Renta. Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, Facultade de Veterinaria, Campus Terra. 27002 Lugo, Spain.

Resumen

En este artículo se dan los datos de prevalencia de deficiencia de oligoelementos en ganado vacuno en España. La deficiencia de oligoelementos en ganado vacuno, principalmente Se, Cu y I, es común y afecta a todos los tipos de producción, leche y carne, si bien la problemática es mayor en explotaciones en ecológico y en vacuno de carne en semiextensivo por la falta de suplementación mineral.

Introducción y objetivo

Los oligoelementos, también conocidos como microminerales o elementos traza, son esenciales en la nutrición humana y animal.

Los más importantes en el ganado son el cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), yodo (I), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), selenio (Se) y zinc (Zn), y por orden de importancia “clínica” serían Se, Cu, Zn, I, Co, Mn y Fe.

Estos oligoelementos son componentes estructurales de órganos y tejidos, y actúan como catalizadores en sistemas enzimáticos, como por ejemplo el Cu, Zn y Mn en la superóxido-dismutasa (SOD), el Se en la glutatión peroxidasa (GSH-Px) o el Fe y en Mn en la catalasa. También de vitaminas, como el Co y la vitamina B12 u hormonas, como el I y las hormonas tiroideas.

La deficiencia de ellos da lugar a una gran variedad de alteraciones patológicas y defectos metabólicos, debido a que estos elementos tienen un papel clave en el sistema inmune, en el metabolismo oxidativo y energético.

Los signos clínicos asociados a desequilibrios en elementos traza están bien descritos y se relacionan con numerosas patologías productivas, reproductivas y neonatales1, por tanto, debemos de tratar de hacer un diagnóstico temprano y atajar los problemas en la etapa subclínica, ya que las pérdidas económicas son muy importantes.

El estatus micromineral es altamente dependiente de la ingesta alimentaria.

Estudios recientes demuestran que las deficiencias en vacuno son más frecuentes cuando los animales no están suplementados con concentrados y/o mezclas minerales, como ocurre en los sistemas a pastoreo y ecológicos, tanto de ganado de carne como de leche2-6.

Sin embargo, también se afecta el vacuno lechero en intensivo que está suplementado4-6, porque cada mineral no actúa de forma independiente y por tanto, los antagonismos e interacciones entre elementos pueden acarrear descompensaciones que se traducen en problemas de deficiencia o toxicidad. Además, se ha visto que estas deficiencias están estadísticamente relacionadas con una mayor prevalencia de la enfermedad en el rebaño7.

A pesar de conocer su importancia y de que hoy en día las técnicas analíticas multielemento, que permiten hacer un “barrido” de la mayoría de los elementos en una única muestra, como la espectroscopía (ICP), mejoraron mucho la sensibilidad y especificidad de los análisis y permite hacer análisis con cierta rapidez y precio competitivo, generalmente se recurre al análisis de oligoelementos en última instancia.

El objetivo de este trabajo es evaluar la prevalencia de deficiencia de oligoelementos en vacuno de carne y de leche en España con datos retrospectivos del laboratorio de asesoramiento y análisis mineral de la Universidade de Santiago de Compostela desde 2012 hasta 2018.

 

Descarga el PDF para leer el artículo completo.

Accede para ver todo el contenido

Temas relacionados

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Acepto Fatro me haga llegar su Comunicación Comercial (información técnica, formaciones y lanzamientos).

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close