
En este vídeo resumimos esquemáticamente como elegir el mejor antiinflamatorio para el ganado, vacuno o porcino, según la situación en la que nos encontremos (patología, momento productivo, localización del daño y manejo).
En él, encontramos una lista con los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y los corticoides o corticoesteroides más comunes, y continúa mostrándonos los criterios que guían al veterinario para escoger el principio activo más adecuado. Primeramente hacemos memoria sobre la cascada de la inflamación, incidiendo en el mecanismo de acción de los AINES, como inhibidores de la COX o ciclooxigenasa, que promueve la síntesis de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos, y los corticoides, como inhibidores de la fosfolipasa, que actúan sobre toda la cascada al inhibir la síntesis de ácido araquidónico.
Como resultado, concluimos que los corticoides están más indicados para cetosis e inflamaciones severas con o sin dolor asociado, y los AINES para fiebre y dolor moderado.
Otros factores a tener en consideración serán el tipo de proceso (agudo o crónico), el momento productivo del animal, la localización de la patología y cuál será la posología más idónea.
Si quieres Saber más pincha aquí
Accede para ver todo el contenido