Caso clínico: Dermatitis papular.

Te presentamos el caso clínico 1 del libro de Leishmaniosis: aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Se trata de un perro American Staffordshire terrier, correctamente vacunado y adecuadamente desparasitado interna y externamente que,  desde hace un mes, presenta lesiones crateriformes en la cara interna del pabellón auricular izquierdo. Los propietarios decidieron realizar curas a base de povidona yodada durante varias semanas, sin obtener ninguna mejoría clínica evidente.

Tras su exploración dermatológica se observan 7 pápulas eritematosas de diferente tamaño compatibles con dermatitis papular. Estas lesiiones son sugerentes de leishmaniosis y, dado que habita en una zona endémica para la infección se comienzar a realizar pruebas bioquímicas, citológicas, hematológicas y urianálisis para obtener información clinicopatológica del paciente. Se acaba diagnosticando infección por Leishmania infantum y se comienza un tratamiento con alopurinol. Tras 39 días de tratamiento ya no se detecta el parásito en la citología y en posteriores seguimientos se ve como el perro va ganando peso y se van curando las lesiones del pabellón auricular.

Más abajo puedes descargarte el PDF con toda la información detallada del caso clínico y si lo deseas, también puedes solicitar los casos clínicos 2 y 3 del libro: Lesiones escamosas y Blefaritis nodular y granuloma corneoconjuntival

 

Accede para ver todo el contenido

Temas relacionados

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Acepto Fatro me haga llegar su Comunicación Comercial (información técnica, formaciones y lanzamientos).

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close