La Silimarina, es un complejo de bioflavonoides extraídos de las semillas del cardo mariano, es un ingrediente fitoterapéutico natural que se compone de tres isómeros de los cuales el más importante es la Silibina siendo la parte más activa de este compuesto.
Como actúa la silimarina en el hígado
La silimarina aumenta la síntesis de proteínas en el hígado a través de la estimulación de la polimerasa I y la transcripción del RNAr, lo que resulta en un aumento en la producción de nuevas células hepáticas para reemplazar las dañadas por hepatotoxinas.
Beneficios de la silimarina a nivel hepático
Es un flavonoide con actividad antioxidante para poder hacer frente al estrés oxidativo que se genera con el acúmulo de grasa, y que el hígado no es capaz de revertir por sí solo. Estudios científicos han demostrado que la Silimarina, posee una eficaz actividad antioxidante específica para el hígado, útil para contrarrestar la formación de radicales libres (estrés oxidativo), mantiene la función fisiológica hepática y la eliminación de los desechos metabólicos producidos por el organismo.
La silimarina también tiene acción hepatoprotectora y antitóxica, actuando principalmente como eliminador de radicales libres. Favorece la eliminación de toxinas y tiene efecto colagogo promoviendo la secreción de bilis. Demuestra una mejor en los problemas de vesícula biliar y evita la formación de cálculos biliares.
Otras propiedades de la silimarina
Aunque su principal uso y recomendación es a nivel hepático, la Silimarina tiene otros beneficios muy conocidos y que deben ser considerados.
- El cardo mariano podría reducir la glucosa en la sangre en personas que tienen diabetes tipo 2, pero se necesitan más estudios para confirmar sus beneficios.
- Indigestión (dispepsia).El cardo mariano, en combinación con otros suplementos, podría mejorar los síntomas de la indigestión.
Además de otros beneficios que continúan en estudio como la prevención de hemorroides, cefaleas, migrañas, vértigo, mareo y depresión.
Seguridad del uso de Silimarina
La planta y su principio activo no producen toxicidad, al ser un ingrediente natural es muy seguro, a dosis adecuadas y en productos que lo contienen.
Algunos animales con alergia a este tipo de flavonoides deben manejarse como una reacción anafiláctica. Algunos muestran trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas y distensión abdominal no graves.
Sin embargo, el uso comprobado y beneficioso de la silimarina como protector hepático evita el uso de fármacos como la S-adenosilmetionina con acción antidepresiva.
Caniliver, producto con Silimarina
Caniliver, complemento necesario en patologías hepáticas primarias y secundarias, coadyuvante protector del hígado en terapias farmacológicas prolongadas y muy útil en animales geriátricos.
Su ingrediente principal es la silimarina, pero también contiene fosfatidilcolina que ayuda a acelerar la absorción de la silimarina, MOS (Manano oligosacáridos) presentes en los Epatos, ya que si hay un problema hepático muy frecuentemente afecta también a nivel intestinal, por lo que favorece el desarrollo de la flora intestinal beneficiosa protegiendo y estimulando la inmunidad. Y los Aluminisilicatos de Calcio, absorben aflatoxinas responsables patologías hepáticas e intestinales.
Beneficios de Caniliver:
- Silimarina es el ingrediente principal y es natural.
- Tienes disponible dos presentaciones: comprimidos y pasta oral que facilita la administración.
- Estimula el apetito, indispensable en animales con patologías hepáticas donde es común que no coman.
- No contiene S-adenosilmetionina.
Es importante proporcionar al hígado una óptima protección con productos que contengan Silimarina, su uso esta recomendado durante periodos largos y Fatro proporciona la gama de Caniliver para mayor comodidad de uso, indispensable para perros y gatos.