mastDecide: una nueva forma de tratar las mastitis

mastDecide es un nuevo test de diagnóstico en granja que permite tener información sobre el tipo de bacteria que está causando la mastitis y tomar decisiones de tratamiento basadas en la evidencia científica con la máxima rapidez.

 

En los últimos años, los esfuerzos del sector ganadero por disminuir el uso de antibióticos han sido muy importantes, con resultados muy satisfactorios. Sin embargo sigue habiendo trabajo por hacer, y a pesar de que el vacuno lechero es uno de los que menos antibióticos utiliza, sigue dando pasos hacia el uso reducido y racional de antibióticos.

En esta línea de trabajo en la que se optimiza y racionaliza el uso de antibióticos aparece mastDecide, una herramienta de diagnóstico de mastitis en granja, que permite, a partir de una muestra de leche, saber en muy poco tiempo (12 horas) el tipo de infección bacteriana que está ocasionando la mastitis. Con la información obtenida con este test, se pueden tomar decisiones que ofrecen importantes ventajas en la granja:

  • Instaurar un tratamiento adecuado de manera precoz
  • Reducción de uso de antibióticos
  • Justificar las prescripciones realizadas en granja
  • Facilitar el manejo en granja

El manejo que se plantea al utilizar utilizar el mastDecide en granja es realizar un árbol de decisiones para el tratamiento de mastitis. Este esquema de decisiones se basa en estudios científicos que apoyan el tratamiento de mastitis clínicas basados en cultivos en granja y que sostienen que el tratamiento de mastitis ocasionadas por gérmenes Gram positivos tiene una tasa de curación significativamente mayor cuando se emplea un antibióticos, mientras que por el contrario, si la mastitis está ocasionada por una bacteria Gram negativo, la tasa de curación no mejora significativamente aunque apoyemos la terapia con un antibiótico.

Las premisas técnicas en las que nos basaremos para instaurar un árbol de decisión de tratamiento de mastitis en granja serán las siguientes:

  • Tratar con antiinflamatorios todos los casos de mastitis que aparezcan en granja: es indudable las ventajas de los antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de las mastitis. La analgesia que provocan va a hacer que el animal descanse mejor, coma y beba más y deje vaciar su ubre mejor durante el ordeño. Además permitirá la mejor penetración del antibiótico (en caso de utilizarse) en la glándula mamaria. Adicionalmente hay que tener en cuenta la acción antipirética y antiendotóxica que puede ser necesaria en muchos de los casos. Habitualmente suele utilizarse el Ketoprofeno (Ketofarm) por las características técnicas anteriormente mencionadas y sus 0 días de retirada en leche.
  • Toma de muestras de leche en los casos de mamitis: cuando aparezca un caso de mastitis deberemos realizar un test de california para detectar el cuarterón afectado y valorar su gravedad, así como tomar una muestra de leche (o incluso varias) para inicialmente hacer un test rápido en granja (cultivo) y enviar al laboratorio de referencia de la zona una muestra para realizar la identificación y su antibiograma.
  • En todas las mastitis graves debe llamarse al veterinario: hay situaciones que no se pueden protocolizar, y esta es una de ellas. Cuando el estado general de animal está afectado es imprescindible la actuación clínica del veterinario, que prescribirá el tratamiento adecuado en cada caso (tipo de antiinflamatorio, antibiótico, fluidoterapia si es necesario, etc.)
  • Tratar con antibiótico las mastitis ocasionadas por bacterias Gram positivo: la elección del antibiótico debe realizarse por parte del veterinario, en función de la clínica del animal, los datos laboratoriales obtenidos, el historial de la granja, etc. Como hemos comentado, el ratio de curación mejora significativamente.
  • Evitar el uso de antibióticos en las mastitis subclínicas ocasionadas por gérmenes Gram negativo: siempre bajo el criterio veterinario, y teniendo en cuenta que el estado general del animal es bueno, de lo contrario prima el bienestar animal y hay que intentar por todos los medios mejorar la clínica de la hembra.

 

Debe de quedar claro que aunque los test de cultivo en granja son una herramienta útil para la toma de decisiones rápidas en granja, siempre deben apoyarse en un diagnóstico laboratorial protocolizado por el técnico de calidad de leche, para conocer con más exactitud la prevalencia de las mastitis y que ocurren en la granja, así como hacer pruebas de sensibilidad antibiótica (antibiogramas) para optimizar los tratamientos y evitar resistencias a los antibióticos.

 

Los puntos críticos en la realización de mastDecide en granja y que son extrapolables para cualquier tipo de cultivo en granja son los siguientes:

  • Toma de muestras: es la acción crucial, y debe hacerse con la máxima higiene. Una contaminación de la muestra nos va a desvirtuar los resultados obtenidos, por razones obvias.
  • Identificar bien las muestras: es importante la sistemática de trabajo, y así durante su conservación en nevera o en el congelador, tendremos siempre control de lo que hacemos.
  • Tener un sitio adecuado en la granja: para poder sembrar los medios de cultivo evitando contaminaciones. mastDecide está diseñado para realizarse en tubos (Eppendorf) para evitar las contaminaciones de las muestras una vez sembradas, lo que otorga una ventaja respecto a los cultivos en granja. Debemos preparar un lugar limpio y ordenado en el que realizar las pruebas, así como disponer de una estufa para la incubación de las muestras.
  • Lectura de los resultados en el momento adecuado: los tests basados en cultivo, tienen unos tiempos estandarizados que deben de respetarse. En el caso de mastDecide es de 12 horas (el más rápido del mercado) y se debe ser riguroso.
  • Material adecuado: aunque mastDedide es un test muy sencillo de realizar y en la caja en la que se comercializa, viene todo lo necesario para su realización.

 

 

 

Para más información te recomendamos los siguientes enlaces:

 

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno



  • Caballos


  • Pequeños rumiantes


  • Avicultura


  • Cunicultura


  • Peces


















Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Acepto que me hagan llegar información comercial

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close