Animales de compañía
Parasitología

Módulos e-learning en Parasitología Veterinaria

En estos módulos e-learning de aprendizaje continuado en colaboración con Asís Formación, dispondrás de 2 meses de acceso ilimitado al curso con videos cortos de contenido técnico, para que puedas visualizarlos en cualquier momento, y preguntas referentes al mismo para afianzar los conocimientos adquiridos. Además, podrás descargar todo el material en PDF, así como la bibliografía sugerida.

Finalmente, realizarás un examen para evaluar el aprovechamiento del curso, y obtendrás también un diploma de realización del mismo.

Ana Montoya Matute

Licenciada en Veterinaria (UCM) en 2001. En 2007 obtuvo el grado de Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 1 de junio de 2019 trabaja como Profesora Contratada Doctor en el Dpto. de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, donde participa como docente en las asignaturas del área de Sanidad Animal y como veterinario clínico en la Consulta de Especialidad de Enfermedades Parasitarias e Infecciosas del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

Su actividad como docente comenzó en febrero de 2007 en la Facultad de Veterinaria de la UAX donde trabajó como Profesora Asociada hasta el 31 de mayo de 2019, impartiendo docencia en las asignaturas del área de Sanidad Animal.

Su actividad investigadora comenzó en 2001 como Becaria Predoctoral en el Dpto. de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria (UCM). Allí realizó la tesis doctoral titulada “La infección por Toxoplasma gondii en el gato: aspectos epidemiológicos, diagnóstico y caracterización de aislados autóctonos” bajo la dirección de la Dra. Guadalupe Miró y la Dra. Isabel del Fuentes (ISCIII). Posteriormente, obtuvo un Contrato de Investigación Postdoctoral asociado a Proyectos de Investigación en el Dpto. de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Ha participado en numerosos proyectos de investigación como investigador colaborador y en tres proyectos como investigador principal, todos ellos relacionados con estudios epidemiológicos, diagnóstico y caracterización de los parásitos de interés zoonósico. Es coautora de más de 40 artículos en revistas indexadas internacionales y ha participado en numerosas comunicaciones presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales.

Es Diplomada del EVPC (Colegio Europeo de Veterinarios Parasitólogos) tras realizar la residencia durante tres años y el examen en diciembre de 2017. Es miembro del Grupo de Investigación de la UCM EPICONTROL-Carnívoros desde 2007, y Secretaria de ESCCAP España (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites).

Veterinarios con inquietud por ampliar sus conocimientos en parasitología de pequeños animales.

22 de Octubre 2020
Parásitos intestinales zoonósicos que afectan al perro y al gato

Las enfermedades parasitarias digestivas que afectan al perro y al gato se clasifican en tres grandes grupos atendiendo a su etiología: protozoos, cestodos y nematodos.

Estas enfermedades no sólo son importantes por el cuadro clínico que producen en el animal sino porque, en muchas ocasiones, son importantes zoonosis que, por su forma de transmisión (fecal-oral para la mayoría de los parásitos intestinales), y por su elevada prevalencia, son las de mayor importancia en el ámbito de la salud pública.

De los parásitos zoonósicos del perro y del gato que originan cuadros digestivos y/o sistémicos en el hombre destacamos por su importancia clínica y epidemiológica los siguientes: protozoos: Giardia duodenalisCryptosporidium spp., Toxoplasma gondii, y helmintos: Toxocara spp., Fam. AncylostomatidaeStrongyloides stercoralisGº EchinococcusGº Taenia y Dipylidium caninum.

El control de estas enfermedades parasitarias implica un uso adecuado de los principios activos utilizados como medidas profilácticas, pero es necesaria, además, la implementación de medidas preventivas que eviten o dificulten el desarrollo y transmisión de estas parasitosis (ej. medidas higiénico-sanitarias), este módulo prestará una especial atención a la labor educativa del veterinario.

Este programa formativo sobre parásitos intestinales zoonósicos consta de una clase magistral en formato vídeo. Esta clase magistral se presenta de forma pildorizada y con ejercicios interactivos y material complementario intercalados para maximizar el aprendizaje.

En este módulo formativo los alumnos estudiarán los materiales a su ritmo y los contenidos estarán disponibles durante dos meses para su consulta con la posibilidad de dejar preguntas a la experta que ha elaborado el material. Este módulo formativo lo podréis revisar cuantas veces queráis durante esos dos meses. Asís Formación además ofrece a los alumnos soporte técnico para resolver las dudas sobre el funcionamiento de este módulo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Introducción
  2. Protozoosis
    1. Giardiosis y cryptosporidiosis
    2. Toxoplasmosis
  3. Cestodosis
    1. Equinococosis
    2. Teniosis
    3. Dipylidiosis
  4. Nematodosis
    1. Toxocariosis
    2. Ancilostomatidosis
    3. Estrongiloidosis
  5. Medidas de control y prevención sobre los animales
  6. Medidas de prevención para el ser humano

Accede a nuestra comunidad para solicitar información
21 de Febrero 2021
Dirofilariosis canina y otros parásitos cardiopulmonares

Son numerosas las nematodosis broncopulmonares que afectan al perro y al gato. Algunas de estas enfermedades no sólo son importantes por el cuadro clínico que producen en el animal sino porque, en muchas ocasiones, son importantes zoonosis; como la dirofilariosis canina y felina causada por Dirofilaria immitis y transmitida por un vector artrópodo como son los culícidos.

No obstante, existen otras nematodosis broncopulmonares que tienen importancia en medicina veterinaria como por ejemplo la angiostrongilosis en perros y la aelurontrongilosis en gatos, transmitidas ambas, por la ingesta de babosas o caracoles, principalmente.

Este programa formativo sobre nematodosis broncopulmonares consta de una clase magistral en formato vídeo. Esta clase magistral se presenta de forma pildorizada y con ejercicios interactivos y material complementario intercalados para maximizar el aprendizaje.

En este módulo formativo los alumnos estudiarán los materiales a su ritmo y los contenidos estarán disponibles durante dos meses para su consulta con la posibilidad de dejar preguntas a la experta que ha elaborado el material. Este módulo formativo lo podréis revisar cuantas veces queráis durante esos dos meses. Asís Formación además ofrece a los alumnos soporte técnico para resolver las dudas sobre el funcionamiento de este módulo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Introducción
  2. Dirofilariosis canina
    1. Etiología y biología
    2. Epidemiología
    3. Patogenia y patología
    4. Diagnóstico
    5. Tratamiento y seguimiento
    6. Profilaxis
    7. Importancia zoonósica
  3. Otras filariosis
  4. Otras nematodosis cardiobroncopulmonares en perros y gatos

Accede a nuestra comunidad para solicitar información

Gracias por tu interés

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte más información sobre el curso.

Aceptar Close