España reduce en 5 años un 47,6% el consumo de antimicrobianos en veterinaria entre los años 2014 y 2018

El último informe ESVAC (ESVAC report 2018 ), recientemente publicado (octubre 2020) por la Agencia Europea del Medicamento recoge las ventas de agentes antimicrobianos en veterinaria en 31 países europeos en 2018.

 

Este informe se publica anualmente (haciendo referencia a dos años atrás) y cobró especial importancia en Europa a partir de 2016 debido a la alarma social generada por las resistencias a antimicrobianos y el elevado consumo de antibióticos en ganadería en algunos países, España entre ellos.

Desde entonces, el Ministerio de Agricultura y los diferentes sectores ganaderos se han unido, a través de diferentes acuerdos, para reducir el consumo de antibióticos, especialmente de aquellos que se consideran más críticos para tratamientos en medicina humana. El resultado de estas acciones ha sido excelente, reduciéndose en casi un 48% el consumo de antimicrobianos en España frente al 33% de media en los países de la UE, si bien es cierto que España partía de unos niveles muy altos.

Ventas de clases de antimicrobianos (mg/PCU) en animales productores de alimentos en 31 países europeos en 2018

 

Es importante hacer notar que es difícil comparar entre países ya que, aunque los datos buscan la normalización utilizando el denominador PCU (Popular Correction Unit, que tiene en cuenta la población susceptible de ser objeto de tratamiento antibiótico), la diferente composición de los censos ganaderos (en especie y fase productiva) hace que haya importantes variaciones.

 

Denominador (PCU) y su distribución por especies animales productoras de alimentos (1 PCU=1 kg). Others incluye caballos, peces de piscifactoría y conejos.

 

Especialmente interesante es la evolución de consumo de antibióticos del grupo B (interés crítico en medicina humana) en la UE, en el que se ha reducido el consumo un 33%. Cabe recordar que los antibióticos de este grupo son los que han centrado la presión administrativa sobre la prescripción especialmente en el caso de la colistina, que ha visto reducido su consumo, en un 70%.

Evolución en 25 países de la UE de ventas agregadas de antimicrobianos (mg/PCU), así como de fluoroquinolonas, quinolonas, cefalosporinas de 3ª y 4ª generación y polimixinas entre los años 2011 y 2018.

El estudio muestra la evolución positiva y el esfuerzo que se está realizando los países de Europa para luchar contra las resistencias a antimicrobianos desde el sector veterinario, industrial y ganadero, todo ello sin dejar de preservar el bienestar y la sanidad animal.

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno de leche


  • Vacuno de carne



  • Caballos


  • Ovino


  • Cunicultura


  • Avicultura


  • Peces


















Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Acepto que me hagan llegar información comercial

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close