El uso de diclofenaco en veterinaria no ha tenido impacto en la población de buitres de la península ibérica desde su comercialización

Un estudio* de evaluación de riesgo a partir del análisis de 228 cadáveres de varias especies ganaderas (68% de porcino, 20% de ovino y 12% del resto de especies) y de 389 buitres concluye que el uso del diclofenaco no está teniendo impacto sobre la población de la península ibérica que, de hecho, en el caso del buitre leonado ha aumentado un 21,6%.

En 2013 la autorización de comercialización del diclofenaco para uso veterinario generó gran alarma entre las asociaciones conservacionistas ya que el uso de dicha molécula había causado un grave descenso en la población de buitres de la India. El diclofenaco, así como otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), causan un efecto letal sobre estas aves carroñeras generándoles una gota visceral. Sin embargo, este agente necesario ve multiplicado su efecto por la cultura, la religión, la estructura ganadera y la legislación vigente en recogida de cadáveres y control de muladares que existe en el país asiático, que en Europa y, más concretamente, en España está muy controlada por la Administración y diferentes asociaciones. Además, el prospecto del diclofenaco en veterinaria recoge que el producto “no deberá administrarse a animales susceptibles de llegar a la cadena trófica de la fauna salvaje”. A pesar de estas diferencias, varias asociaciones conservacionistas solicitaron la prohibición de uso de dicho medicamento y la realización de estudios en la que basar dicha solicitud.

Las moléculas con registro en ganadería buscadas en dicho estudio fueron flunixin meglumine, carprofeno, ácido tolfenámico, ketoprofeno y diclofenaco. Se encontraron 5 cadáveres con restos de AINES en porcino (2 flunixino, 1 ketoprofeno, 1 diclofenaco y 1 meloxicam) y 2 de ovino (flunixino). No se encontraron restos en ninguna otra especie ganadera analizada.

En lo que respecta a los cadáveres de buitres, se encontraron restos de AINEs en 11 de ellos (7 de meloxicam y 4 de flunixino), 2 de los cuales presentaban gota visceral asociada a niveles altos de flunixino en tejidos (molécula comercializada en ganadería desde hace 37 años).

Las conclusiones principales a las que llega el estudio son:

  • No hay evidencia de impacto del diclofenaco en la población de buitres teniendo en cuenta que la población de buitre leonado ha aumentado de 25.541 parejas a 30.946 (21,6%) entre 2008 y 2018 (el diclofenaco se registró para su comercialización en ganadería en marzo de 2013), según recoge el boletín de seguimiento de censos de SEO/Birdlife (2019).
  • Se recomienda la inclusión en el prospecto de los medicamentos con ketoprofeno o flunixino de la misma advertencia que existe en el del diclofenaco “No administrar a animales susceptibles de entrar en la cadena alimentaria de la fauna salvaje.”
  • Ganaderos, veterinarios y técnicos encargados de muladares deben ser conocedores de los riesgos que los animales tratados con fármacos pueden representar para las aves carroñeras.

 

*NSAIDs detected in Iberian avian scavengers and carrion afterdiclofenac registration for veterinary use in Spain. Marta Herrero-Villar, Roser Velarde, Pablo R. Camarero, Mark A. Taggart, Victor Bandeira, Carlos Fonseca, Ignasi Marco, Rafael Mateo.

 

Fatro siempre ha mostrado su preocupación por el posible daño que estos fármacos pudiesen generar en la fauna salvaje y ha colaborado con la Agencia Española del Medicamento para minimizar los riesgos, como lo demuestra la propuesta de inclusión de la advertencia “No administrar a animales susceptibles de entrar en la cadena alimentaria de la fauna salvaje” en el prospecto del diclofenaco y la labor formativa que realiza desde hace años con los veterinarios prescriptores.

Regístrate ahora Close












Sin empresa

Ganadería
Animales de compañía



  • Pequeños animales


  • Porcino


  • Vacuno de leche


  • Vacuno de carne



  • Caballos


  • Ovino


  • Cunicultura


  • Avicultura


  • Peces


















Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Acepto que me hagan llegar información comercial

Debes marcar al menos una casilla de interés y una línea de negocio

Close