Peligrosidad de la Colistina oral

La colistina, un antibiótico descubierto hace mucho tiempo, descartado durante años en medicina humana por su toxicidad renal, ha pasado a convertirse en un antibiótico crítico para tratar bacterias multirresistentes. Por este motivo se ha convertido en el puntal de referencia de los programas nacionales de reducción del uso de antibióticos (PRAN) en ganadería.

 

 

 

 

Además, la aparición de un gen de transmisión horizontal que codifica la resistencia a colistina (gen mcr) en una muestra rutinaria de heces de porcino en China ha acelerado la urgencia por restringir el uso de colistina en ganadería.

Han sido varias las medidas tomadas en los últimos años desde la administración respecto al uso oral de este antibiótico. Cronológicamente, las más relevantes para el sector han sido:

 

1.- El 30 de marzo de 2015 se modifican las especificaciones en las fichas técnicas de los productos orales que contienen colistina (https://goo.gl/jbMmP7):

  • Máxima duración de tratamiento con colistina: 7 días
  • Eliminación del uso preventivo, sólo tratamiento y metafilaxia
  • Sólo para tratamiento frente a E. coli

2.- El 27 de julio de 2016 la UE establece un umbral máximo de uso de 5 mg/PCU que deberán alcanzar los Esta­dos miembros en un periodo de tres años. Los datos de los que se disponían en ese momento situaban el consumo en España en torno a los 36 mg/PCU.

3.- El 16 de septiembre de 2016 se produce la retirada de la autorización de comercialización de los medicamentos veterinarios a base de colistina en combinación con otras sustancias antimicrobianas para administración por vía oral. (https://goo.gl/KYoR1q)

4.- El 15 de septiembre de 2016 tiene lugar el Acuerdo para la Reducción Voluntaria de Consumo de Colistina en el Sector Porcino, producto de una reunión entre las principales empresas productoras y responsables del PRAN (https://goo.gl/7V2cpz).

5.- El 2 de marzo de 2017, desde la AEMPS se comunicaque en el apartado 6.2 de las Fichas Técnicas deben incluirse las principales incompatibilidades físicas o químicas observadas en los estudios de compatibilidad realizados sobre el medicamento veterinario con otros productos con los que es probable que se pueda diluir o mezclar. Cuando no se haya demostrado la compatibilidad con otros medicamentos veterinarios o no se hayan realizado estudios deberá incluirse la frase: “En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios” (https://goo.gl/CEQXC6)Este punto afecta especialmente a las combinaciones de premezclas que se hacían a la entrada de las transiciones y cebos. Inicialmente se empezaría a aplicar a partir del 2 de septiembre de 2017 pero finalmente se retrasa hasta el 23 de diciembre de 2017 (https://goo.gl/ixmwgo).

6.- Plan de Vigilancia Colistina. Publicado en verano. Define el protocolo de inspecciones administrativas con el objetivo de comprobar que las prescripciones veterinarias de colistina por vía oral estén cumpliendo las condiciones de autorización establecidas mediante la Decisión de ejecución de la Comisión de 16.3.2015, y establecidas por la AEMPS en las condiciones de autorización de los medicamentos veterinarios en formas de administración oral y conteniendo colistina, en avicultura (broilers especialmente) y porcino (especialmente en la fase de transición). (https://goo.gl/3K5HtC)

 

La situación ha evolucionado parecida a la persecución del rey en el ajedrez cuando se está en clara inferioridad, quedando la administración oral de colistina varias veces en jaque y en la actualidad, debido a lo farragoso que se hace prescribirla a nivel práctico, casi en jaque mate. Gracias a estas medidas se conseguirá el objetivo de reducción buscado, aunque probablemente no lo veamos hasta la publicación del informe ESVAC quetome el año 2017 como referencia (habitualmente se publican 2 años después). Sin embargo debe quedar claro que no se ha prohibido su uso, que prevalece siempre el criterio veterinario (bien argumentado ante una inspección) y que la administración inyectable no tiene ningún tipo de restricción por el momento dada su escasa influencia en el consumo total.

También nos puede servir este caso como anticipo de lo que puede suceder con otros antibióticos considerados de uso crítico en medicina humana y con las premezclas en general, a las que el tema de las incompatibilidades en las mezclas y los futuros límites en las contaminaciones de las líneas de fabricación de pienso las dejarán probablemente en situación de jaque.

Eupenplus

 

Si quieres Saber Más sobre la administración de medicamentos, consulta este vídeo que hemos preparado sobre  el Flujo de decisión de un tratamiento en ganadería

Regístrate ahora Close

Animales de compañíaGanadería


Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Close
/* Start Salesmanago view Youtube tracking */ /* End Salesmanago Youtube Tracking */